fd hgtr frty

planlogo  galerialogo  rendicionlogo

Flora y Fauna

La vegetación existente corresponde a la ubicada en el ecosistema bosque seco tropical, observándose algunas variaciones de acuerdo a la altitud del suelo. Se encuentra bosque muy seco tropical y bosque espinoso tropical, representado su población forestal por las especies de charán, guácimo, guapala, faique, guayacán, amarillo, guarapo, polo, papelillo, pasallo, barbasco, palo santo, ceibo, algarrobo, overal, palma de coco, etc. También existen especies arbustivas y herbáceas como: camotillo, borrachera, paja, abrojo, zen, añalque, ramírez, chilena, etc.

Apaletillas 14

FLORA.

La foresta natural se ha destruido de forma alarmante, tanto que no sólo han desaparecido valiosos bosques, ya que el proceso de pérdida de suelos agrícolas por erosión es acelerado, grandes extensiones de tierra han sido abandonadas en las últimas décadas, por la aridez, desertización, por la desaparición de la cubierta vegetal y la infertilidad del suelo, ha quedado profundamente degradado con el aparecimiento de grandes cárcavas. Otro efecto de la destrucción de la cubierta vegetal es la disminución de los caudales de agua en las vertientes abastecedoras de este elemento

El suelo constituye un recurso natural dinámico, el cual está sujeto a permanentes alteraciones de carácter físico – químico – biológicos; cuando el ritmo de la remoción de las partículas con la formación de un nuevo suelo, se mantienen en equilibrio, es un fenómeno natural. Contrariamente, cuando este proceso es perturbado, con una inadecuada relación entre el hombre y el suelo, este equilibrio se rompe, aparecen los fenómenos de la erosión, degradación, pérdida del suelo y de su fertilidad.

Apaletillas 15

Los suelos bien utilizados son superficies utilizadas en concordancia y armonía con su capacidad de uso; lo que determina la ausencia de proceso erosivos acelerados.  Suelos sobre utilizados son tierras utilizadas incorrectamente porque su capacidad de uso está sobre utilizada en relación a sus características biológicas y físicas; por lo tanto son suelos con un proceso acelerado de erosión y degradación. Los suelos sub utilizados también se los denomina de uso factible son superficies en las que la tierra está siendo utilizada en menor intensidad que la que puede soportar el terreno. En ciertas zonas de la Parroquia Paletillas el uso de la tierra es menos intensivo por el bajo promedio de la precipitación anual que en la Parroquia se registra.

Dentro del área de Paletillas no se realiza Extracción y comercialización de

Productos forestales maderables y no maderables, que represente un rubro económico, aún se utilizan de cierta manera pequeñas cantidades de madera, pero esta representa un consumo directo entre Hombre – Bosque, ya que en esta zona es prohibido talar los árboles en razón que si es encontrado infraganti pagará una multa de aproximadamente USD 1000/árbol talado. Las especies no maderables son sembradas en pequeños huertos, y se las utilizan como medicina para consumo interno para contrarrestar enfermedades.

Apaletillas 16

Apaletillas 17

FAUNA.

Entre las especies animales se han identificado Patos, garzas, pericos, huaco- huaco, putillas, perdices, pacharacas, gavilanes, loros, colibríes, colembas, tordos, chirocas, martines pescadores, horneros, zorros, armadillos, pumas, venados, sahinos, ardillas, iguanas, lagartijas, serpientes peces de agua dulce como cascafes, mojarras, lifes, bagres, cholos, y reptiles como las serpientes corales, la x, ovalo, ishipe, coral entre otras.

En el área urbana (cabecera Parroquial) se ha identificado: contaminación por aguas residuales o servidas, mal manejo de los desechos sólidos, baja calidad, cantidad y continuidad el agua, contaminación del río por actividades agrícolas y ganado, botar basura a los cursos de agua, deforestación por pastoreo de ganado caprino. En el área rural se ha diagnosticado: degradación acelerada de los recursos naturales agua, suelo y vegetación, ampliación de la frontera agrícola, contaminación por excretas, sobre explotación de flora y fauna, erosión de los suelos, deforestación y perdida de la biodiversidad, cacería y pesca indiscriminada, sobre pastoreo vacuno y caprino, prácticas inadecuadas de uso del suelo, excesivo uso de plaguicidas y fertilizantes, utilización de explosivos para realizar la pesca, entre otros.

Apaletillas 18

VIDEO

VIDEO

presidencia ministerio turismo ministerio finanzas sri conagopare incop banco central ecuador