Comercial
La principal actividad económica es la agricultura, seguida en importancia por ganado vacuno y caprino y la crianza de animales menores. El cultivo más difundido es el maíz, cosechado en diferentes épocas, este es usado para la alimentación familiar, crianza de aves y cerdos y para el comercio, también cultivan fréjol, haba, camote, tomate, zarandaja, yuca, zapallo, pimiento, soya, haba, guineo, plátano, badea, arroz, cebolla, caña de azúcar, maní; árboles frutales como naranja, sandía, limón, papaya, maracuyá, mango, piñas.

Todos estos productos ocupan a excepción del maíz, superficies menores de una hectárea. Los cuales son para autoconsumo familiar. Algunas personas realizan la rotación de cultivos. Por lo general siembran maíz en Enero y lo cosechan en junio y en julio; además siembran fréjol y cebolla que cosechan en Noviembre y Diciembre. Algunos agricultores señalaron que años atrás producían con gran éxito hortalizas pero debido al ataque de plagas algunos han abandonado varios cultivos y se han dedicado a criar ganado caprino. En la actualidad pese al gran daño provocado por la época seca, en las riveras de las quebradas se adecúa las llamadas vegas (pequeñas partes de terreno para sembrar cerca de las quebradas), las mismas que por medio de riego siempre se puede sembrar.

Paletillas es una Parroquia dedicada a la actividad agrícola y por excelencia, sin embargo todos los productores incluso las personas que poseen bajos recursos económicos cuentan por lo menos con dos cabras y entre cinco y 15 hasta 125 animales los productores que poseen una economía adecuada. Los cerdos generalmente son criollos y en ocasiones mejorados con razas puras; algunas familia tienen de 1 a 2, también crían ovinos para obtener carne y lana, poseen aves en un promedio de 20 por familia, además poseen de 1 a 2 equinos para carga y transporte. Otro recurso muy importante en el barrio Caucho Grande es el criadero de truchas, que es otra fuente de ingreso para los moradores del sector.

Comercialización por territorio
El porcentaje de los productos que se cultivan y producen en la Parroquia, que sirve para venta y comercialización se lo realiza en algunos casos dentro del mismo barrio y Parroquia cuando la cantidad es menor a 100 lbrs. (1qq), pero cuando la producción es buena, en el caso del maíz, es vendido a intermediarios que llegan de los cantones vecinos como: Alamor, Pindal y Zapotillo; y de otras provincias de la Costa como Huaquillas y Guayas.










